ARTÍCULO

Comparte esto en Facebook

El dilema con los carros chinos venezolanos

El Gerente del concesionario Chery no da ningún tipo de información al respecto, mientras que venezolanos están a la espera de adquirir los vehículos “No se sabe de dónde saldrán los dólares para la importación”

Para algunas personas la adquisición del carrito “bueno, bonito y barato” se ha hecho complicada, mientras que otros alegan que “quienes tienen cargos gubernamentales los adquieren con más facilidad”.

Se trata de la venta de los nuevos modelos de carros chinos ensamblados aquí en Venezuela, el Arauca tiene un valor de Bs. 93.696,00 y el Orinoco de Bs. 133.000,00, la cual ofrecen una opción más económica a los venezolanos, según el presidente Hugo Chávez.

La Corporación Automotriz ZGT, ubicada en el estado Aragua, Las Tejerías, también conocida como Chery, ensambla estos modelos desde principios de septiembre del 2011, a través de los convenios e inversiones suscritos entre Venezuela y China.

Harold Maison, vicepresidente de la empresa mixta ZGT, ha explicado que los carros son fabricados con tecnología china. Los puntos de ventas a parte de Caracas son en Valencia y Maracaibo. Próximamente se abrirán nuevos concesionarios en Acarigua, Aragua, Barcelona, Barinas, Maturín y Puerto Ordaz.

Según las metas iniciales, este año se deben ensamblar 18.800 carros, mientras que en 2011 se armaron unas 5.000 unidades. Estimando que para el 2013 producirán 26 mil 500 vehículos ensamblados en el país.

Quinto Día se dirigió al concesionario Chery ubicado en la Av. Francisco de Miranda, a la altura de Los Palos Grandes, con largas colas desde tempranas horas de la mañana; su fachada está tapada con bolsas negras.

Le pedimos al gerente del concesionario, Carlos Vargas, que nos informará acerca del procedimiento que se lleva a cabo pero dijo no poder dar información porque sus superiores, de la planta ensambladora, no se lo permitían.

 Los requisitos que solicitan para que te den la factura proforma son: fotocopia de la CI; constancia de empleo; certificación de ingresos (firmado y sellado por un contador público colegiado); balance personal (firmado y sellado por un contador público colegiado); estados de cuanta bancarias y tarjetas de créditos, los últimos tres meses sellados por el banco; fotocopia del RIF; última declaración del ISLR o constancia de no declaración; fotocopia del recibo de luz o Telf.; planilla de solicitud -completamente llena-, según el banco por el que se tramite el crédito.

 A Mauricio, un interesado en los carros, le parecen muy bonitos. “Los fui a ver y quedé satisfecho con la calidad y presentación de los 2 modelos, lo que no me gustó fue que piden ingresos de hasta Bs. 8 mil para poder optar a un crédito. Me parece totalmente fuera de contexto porque este contrato fue po

r iniciativa del presidente Chávez, que no creo que sepa que esto este sucediendo”.

Mientras que Antonio Prosperi, analista y activista político digital, de la Isla de Margarita, ha mencionado que no hay carros Toyota, Chevrolet ni Ford en ningún concesionario. “No se consiguen carros chinos en muchos estados, Nueva Esparta, uno de ellos, los que llegan los toma el Gobierno para su gente.”

Descripción de los modelos

Los carros tienen una garantía de 3 años con 60.000 kilómetros, informó Maison. El Chery Orinoco es un sedán cuatro puertas equipado con un motor 1.8 litros, transmisión manual de 5 velocidades, frenos de disco con ABS, doble airbag delantero. El Chery Arauca es un carro pequeño, que tiene el estilo y las dimensiones muy parecidas al Fiat Idea. Este compacto lleva bajo el capo un motor 1.3 litros acoplado a una caja manual de 5 velocidades.

 Con un cargo gubernamental

María (nombre que usaremos para cubrir su identidad), tienen un cargo de alto rango en el sector gubernamental afirmó que tuvo facilidades para la solicitud del carro, pero en cuanto a los trámites. “En VTV dijeron que esto era prioridad para los empleados del sector público, además yo solicité mi modelo Orinoco”.

El modelo que solicitó María tiene un valor de Bs. 119.000,00 y la inicial son de Bs. 29.000. “Aquí en la oficina nos ayudan directamente para evitar los inconvenientes, es mentira que nos dan más facilidades de pago, si más bien no sabía que debía pagar una inicial”.

“Yo tuve un carro iraní, un Lada pero me salió malo, no se por qué salió malo, pero el mío tuvo inconvenientes con el motor y no encontré solución sino que rematarlo”.

Concesionario Tunisia Chery en Valencia

La Sra. Nidia Danis, de Valencia, ha escrito en su cuenta de Twitter: “@contestatarias Tunisia Concesionario Chery NO entrega carros. SETRA debe 6.000 placas. Entonces no tengo carro pierdo crédito y tiempo”. Pues no ha obtenido respuesta, tampoco le contestan las llamadas que realiza al concesionario.

 El comprador José Gregorio Rangel, residente de Valencia, explicó que no tuvo ningún inconveniente con la solicitud del carro pero que preferiría pagar más para el trámite y la entrega del carro con rapidez.

 “En enero fui y me dieron la factura proforma, recaude todos los requisitos, hice mis trámites por el banco Provincial y a la semana me aprobaron el crédito. En el concesionario me dijeron que tengo que esperar que me llamen en marzo o abril”. El Sr. Rangel dijo que en febrero estaban entregando carros que debieron entregar en diciembre. “Para esos trámites hay que tener contactos, para que te puedan agilizar, o como vulgarmente se dice, hay que pagar vacunas, pero como no tengo contactos no he podido moverme con nada”.

El modelo que solicitó es el Arauca. “Hay que dar Bs. 18.450 de inicial, más 450 de las placas y el seguro está entre Bs. 9.000 y 12.000 ; hay que tener como mínimo Bs. 25.000 para la solicitud del carro.

-¿Cuánto queda pagando mensualmente?

 Bs. 2.800 y pico o 2.000, eso depende de la disponibilidad que le de el banco, si lo quiere pagar en 60 meses que son unos 5 años.

En el Edo. Zulia

José Silva, coordinador general de la Cooperativa Tricomar (línea de taxis), en el Edo. Zulia, ha hecho diferentes solicitudes ante los organismos del Estado como “Fontur, Comerso, Vicepresidencia, 26 veces al palacio de Miraflores, a varios diputados del Zulia, Min-Comercio, entre otros, para acreditar 14 de los carros que están ensamblado en nuestro país como el Centauro, Orinoco y Arauca”. Ellos son 14 trabajadores que laboran en vehículos alquilados, la cual tienen que cancelar Bs. 300 diarios que serían Bs. 9.000 aproximadamente en un mes, “por está razón solicitamos a Eddie Betancourt, presidente de Suvinca que nos ayude con dichos crédito para los carros, pero desde hace más de tres años y hasta la fecha nos tienen engañados”.

¿Quién garantiza los repuestos?

Maison indicó que todos los concesionarios estarán dotados con la línea de repuestos. Pero muchas personas piensan en qué pasará a largo plazo. Ángel Calderón dueño de la Corporación Calde, venta de repuestos para carros chinos Cinascar, Great Wall, entre otros, ubicado en Guarenas señaló que no ha tenido inconvenientes con la importación de los repuestos, porque se comunica con la empresa Cinascar en Colombia, representantes de los carros chinos en Latinoamérica. Los repuestos más solicitados para la línea Chery (QQ, COWIN, TIGGO, QQ6, y los Hasei (LOBO, XONGI, MYNGI) son partes eléctricas, mecánicas y de carrocerías.

 El sector economista

“La información que se tiene es que hay un convenio con China. Las conocidas como autopartes no están aquí en Venezuela. Para poder ensamblar el vehículo se necesita tener personal, aparentemente se tiene, pero ¿las piezas de los vehículos donde están? Las piezas de los vehículos vienen importadas de China, informó el economista Danny Leguizamo.

-¿Qué es lo que puede pasar?

 -Podría pasar lo mismo que con los vehículos Turpial y Centauro importados de Irán, que lamentablemente, la gente que estaba emocionada con eso no llegó. Esos carros iraníes no se ven por ningún lado, podría estar gestándose con los carros chinos, todo es especulación.

“Si se está enfocando a los beneficios de las personas de bajos recursos para que se piden unos recaudos que son iguales o peores de los que piden en un banco. Esta situación no es normal, estamos cayendo en el mismo tema de los vehículos normales, que tienen que estar en una lista de espera para poder adquirirlos”

COLUMNAS
LO MÁS LEIDO